jueves, 29 de noviembre de 2007

Se propondrá que con las páginas de hipervínculo y los libros que podes consultar realices las siguientes actividades y envíes los resultados a través de un comentario:

a) Definición de frecuencia absoluta, relativa y acumulada de ambas.
b) Buscar ejemplos de tablas de frecuencia y resolverlos.
c) Definición de cada tipo de tabla.
d) Determinar cuando se puede utilizar cada uno.
e) Buscar distintos ejemplos de gráficos y analizar el tipo de variable y la información representada en cada uno.

35 comentarios:

andreafalagan dijo...

Definición de Frecuencia absoluta: cantidad de veces que se repite un dato dentro del conjunto.

andreafalagan dijo...

frecuencis absoluta es.....

Rochi dijo...

Buenísimo tu blog. Estás aprobada.

Rochi. IFD Colonia Barón

Luis dijo...

Muy linda tu Blog Andrea !!!!

Marce dijo...

Espectacular tu trabajo, pero... 1929 años? Vamos con el hokey todavía!!!!!!!!!!!!

Marcela
IFD "Colonia Barón"

Ale dijo...

Alejandra IFD (Gral Pico)
Muy bueno tu proyecto, a seguir trabajando.

andreafalagan dijo...

ya tengo nuevamente mi edad!!!!
Gracias por avisar!!!!

marisa dijo...

probando

marisa dijo...

1- Frecuencia absoluta (ni): Número de veces que se repite una modalidad. La suma de todas las frecuencias absolutas coincide con el número de elementos de la muestra (N).

- Frecuencia relativa (fi) de cada una de las modalidades es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de datos.

- Frecuencia absoluta acumulada (Ni) de una cierta modalidad es la suma de la frecuencia absoluta de esa modalidad y las anteriores a ella.

- Frecuencia relativa acumulada (Fi) de una cierta modalidad es la suma de las frecuencias relativas de esa modalidad y las anteriores.

daniela helero y marisa martinez

vaninayamila dijo...

1) frecuencia absoluta:numero de veces que se repita una modalidad. la suma de todas las frecuencias absolutas coincide con el numero de elemento de la muestra.
Frecuencia relativa:de cada una de las modalidades es el cociente entre frecuencia absoluta y numero total de datos.
frecuencia absoluta acumulada: de una cierta modalidad es la suma de la frecuencia absoluta de esa modalidad y las anteriores a ella.
Frecuencia relativa acumulada: de una cierta modalidad es la suma relativa de esa modalidad y las anteriores.

marisa dijo...

4-Las tablas de frecuencias se utilizan con datos sueltos cuando son variables discretas y con intervlos cuando son continuas

vaninayamila dijo...

tablas de frecuencias: si la variable es no agrupada donde N es el numero de individuos de la poblacion. En caso de un cararcter cualitativo no tienen sentido las dos ultimas columnas de frecuencias acumuladas.
si la variable es agrupada donde las marcas de la clase son el punto medio del intervalo de clase. Para que la informacion no quede distorcionada, los intervalos deben ser de la misma amplitud.
SERIES CRONOLOGICAS: son tablas estadisticas que recogen observaciones de un mismo caracter a lo largo de un periodo de tiempo (en años o en meses) son muy utilizados en Geografia y Economia.

pablo y ezequiel dijo...

Frecuencia Absoluta:
La frecuencia absoluta de una variable estadística es el número de veces que se repite una modalidad,.La suma de todas las frecuencias absolutas coincide con el número de elementos de la muestra (N).
La representaremos por ni

Frecuencia Relativa:
es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de datos o muestra. La representaremos por fi
Ej: La frecuencia relativa es un tanto por uno, sin embargo, hoy día es bastante frecuente hablar siempre en términos de tantos por ciento o porcentajes, por lo que esta medida resulta de multiplicar la frecuencia relativa por 100

________________________________________


Frecuencia Absoluta Acunulada:
La frecuencia absoluta acumulada de un valor de la variable, es el número de veces que ha aparecido en la muestra un valor menor o igual que el de la variable.
Para poder calcular este tipo de frecuencias hay que tener en cuenta que la variable estadística ha de ser cuantitativa o cualitativa ordenable. En otro caso no tiene mucho sentido el cálculo de esta frecuencia.
Lo representaremos por Ni.
________________________________________

Frecuencia Relativa Acunulada:
De una cierta modalidad es la suma de las frecuencias relativas de esa modalidad y las anteriores

Al igual que en el caso anterior la frecuencia relativa acumulada es la frecuencia absoluta acumulada dividido por el tamaño de la muestra.
La representaremos por Fi

sole y lujan dijo...

A)tablas de frecuencias: una tbla de frecuencia sera el lugar donde quedaran ordenados los distintos datos.
Frecuencia absolubta (n): numero de veces que se repite una modalidad. la suma de frecuencias absolubtas coincide con el numero de elementos de la muestra n.
MODALIDAD (xi): son cada uno de los valores que puede tomar una variable estadistica.
Frecuencia relativa: (fr) de cada una de ls modalidades es el cociente entre la frecuencia absolubta y el numero total de datos.
Frecuencia Absolubta acumulada: (ni) es la suma de frecuencias absolubtas de esa modalidad y de las anteriores.
Frecuencia Relativa Acumulada: (fi) de una cierta modalidad es la suma de las frecuencias relativas de esa modalidad y las anteriores.
B)si el caracter es cualitativo, hallaremos las frecuencias absolubtas de cada modalidad del caracter:
si los valores de las variables son pocos,las frecuencias absolubtas de cada valor de la variable.
En caso contrario agrupando las valores en intervlos con la frecuencia absolubta de cada intervalo.

marisa dijo...

phpjTABLAS ESTADÍSTICAS

A) TABLAS DE FRECUENCIAS

Una vez realizado el recuento de datos, resumiremos la información en tablas de frecuencias.
Donde n es el número de individuos de la población. En el caso de un carácter cualitativo no tienen sentido las dos últimas columnas de frecuencias acumuladas.
Las marcas de clase son el punto medio del intervalo de clase. Para que la información no quede distorsionada, los intervalos deben ser de la misma amplitud.Cada clase de variable-acumulada o no acumulada- tienen su propia tabla, ya que las mismas proporcionan distinta informacion y datos.

marisa dijo...

B) SERIES CRONOLÓGICAS

Son tablas estadísticas que recogen observaciones de un mismo carácter a lo largo de un periodo de tiempo (en años o en meses). Son muy utilizadas en Geografía y Economía.

marisa dijo...

GRAFICOS ESTADISTICOS:

A) DIAGRAMAS DE BARRAS:
Es un gráfico sobre ejes cartesianos en el que distribuimos en el eje X o eje de abscisa:

·Las modalidades si el carácter es cualitativo

·Los valores si la variable es no agrupada

Sobre ellos se levantan barras o rectángulos de igual base (que no se solapen) cuya altura sea proporcional a sus frecuencias. También se suelen utilizar para series cronológicas y pueden, asimismo, representarse horizontalmente, intercambiando los ejes.

marisa dijo...

B) HISTOGRAMAS

Se utiliza con variables agrupadas en intervalos, representando en el eje X los intervalos de clase y levantando rectángulos contiguos de base la longitud de los distintos intervalos y de altura tal que el área sea proporcional a las frecuencias representadas. Si son frecuencias acumuladas, serán proporcionales a las alturas aunque los intervalos sean de distinta amplitud.
Podemos realizar los histogramas utilizando las frecuencias absolutas y las frecuencias absolutas acumuladas.
Cuando se realizan representaciones correspondientes a edades de población, cambiamos el eje Y por el eje X para obtener las llamadas pirámides de población, que no son más que 2 histogramas a izquierda y derecha, para hombres y mujeres.

marisa dijo...

C) POLÍGONOS DE FRECUENCIAS

Son gráficos lineales que se utilizan en el caso de una variable cuantitativa. Para realizar estos polígonos unimos los puntos medios de las bases superiores del diagrama de barras o del histograma según la variable sea agrupada o no agrupada.
Un caso particular de aplicación de los histogramas y los polígonos de frecuencias es el climograma, que representa la marcha anual de las temperaturas y de las lluvias medias, sobre un mismo sistema de coordenadas.
En el caso de representar las frecuencias acumuladas se unen los puntos medios de las bases superiores del diagrama de barras, si la variable es no agrupada, y los vértices superiores derechos de los rectángulos si se trata de una variable agrupada.



D) DIAGRAMA DE SECTORES

Son gráficos en los que a cada valor o modalidad se reasigna un sector circular de área proporcional a la frecuencia que representan. Se utilizan si el carácter es cualitativo o cuantitativo discreto no agrupadas.
E) PICTOGRAMAS

Son gráficos con dibujos alusivos al carácter que se está estudiando y cuyo tamaño es proporcional a la frecuencia que representan; dicha frecuencia se suele representar.

F) CARTOGRAMAS

Son gráficos realizados sobre mapas, en los que aparecen indicados sobre las distintas zonas cantidades o colores de acuerdo con el carácter que representan.

G) OTROS GRÁFICOS

Otras representaciones gráficas que nos podemos encontrar son análogas al diagrama de barras, en las que en lugar de levantar rectángulos se asocian a cada valor pirámides, cilindros, etc.

H) ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Cuando nos encontramos con información basada en gráficos estadísticos hemos de tener en cuenta:

·La escala de los ejes coordenados cuando los hay.

.Si no existen ejes, la información numérica debe aparecer en el gráfico y guardar la correspondiente proporción con el dato numérico.

sole y lujan dijo...

distintos tipos de graficos:
Digrama de barra: es un grafico sobre ejes carteciano en el que distribuimos con el eje de la x
. las modalidades si el caracter es cualittivo
. los valores si la veriable es no agrupada.
sobre ello se levantan barras o rectengulos de igual base ( que se solapen) cuya altura sea proprcional a su frecuencia. tambien se puede utilizar para series cronologicas y pueden representarse horizontalmente intercambiando los ejes.
Hisograma se utilizan con variables agrupdas en intervalor, representando en el eje de los x los intervalos de clase levantando lo rectngulos contiguos de base la longitud de lod distintos intervalos y de la altura tal que el area de proporcional a la fercuenia representda. si son frecuencis acumuladas seran prepercionales a la altura aunque los intervlos sean de distint amplitud.
cuando se realizan las representaciones correspondientes a edades de poblacion cambiaremos el eje de las y por el de las x para obtener las llamadas piramides de poblacion.
Poligonos de referencias: son graficos lineales que se utilizan en el caso de las vriables cuantitativas. para realizar estos poligonos unimos los puntos medios de la base superiores del diagrama de barras o del histograma segun la variable sea agrupada o no agrupada.
otro tipo de poligonos es el climograma que represente la marcha anual de las temperaturas y de las lluvias , sobre un mismo sistema de cordenadas.
Diagramas de sectores: son graficos en los que a cada valor se reacigna un secto circular de area proporcional a la frecuencia que representa se utilizan se si el el caracter es cualitativa cuantitativo discreta no agrupada.
Pictograma: son graficos con dibujos alusibos que se esta estudiando y cuyo tamaño es proporcional a la frecuencia.
Cartogramo:son grficos realizados sobre mpas en los que aperece indicados sobre las distintas zonas, cantidades o colores acuerdo con el carecter que representa.

vaninayamila dijo...

a) DIAGRAMAS DE BARRAS:es un grafico sobre ejes cartesianos en el que distribuimos en el eje X o el eje abcisa.
-las modalidades si el caracter es cualitativa.
-los valores si la variable es no agrupada.
sobre ellas se levantan barras o rectangulos de igaul base (que no se solapen) cuya altura sea proporcional a sus frecuencias Tambien se suelen utilizar para series cronologicas y pueden,asimismo, representarse horizontalmente, intercambiando los ejes.
LUEGO TE MANDO LAS OTRAS RESPUESTAS

monica dijo...

A-FRECUENCIAS:
- Frecuencia absoluta (ni): Número de veces que se repite una modalidad. La suma de todas las frecuencias absolutas coincide con el número de elementos de la muestra (N).
- Frecuencia relativa (fi) de cada una de las modalidades es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de datos.
- Frecuencia absoluta acumulada (Ni) de una cierta modalidad es la suma de la frecuencia absoluta de esa modalidad y las anteriores a ella.
- Frecuencia relativa acumulada (Fi) de una cierta modalidad es la suma de las frecuencias relativas de esa modalidad y las anteriores.

monica dijo...

A) DIAGRAMAS DE BARRAS

Es un gráfico sobre ejes cartesianos en el que distribuimos en el eje X o eje de abscisa:

·Las modalidades si el carácter es cualitativo

·Los valores si la variable es no agrupada

Sobre ellos se levantan barras o rectángulos de igual base (que no se solapen) cuya altura sea proporcional a sus frecuencias. También se suelen utilizar para series cronológicas y pueden, asimismo, representarse horizontalmente, intercambiando los ejes.

andrea dijo...

Grafico de linea: Se represenya por barra paralelas generalmente verticales, que muestran la relacion entre las variables.
Se constituye considerando el precio de cierre de la accion para el periodo que se este graficando

monica dijo...

B) HISTOGRAMAS

Se utiliza con variables agrupadas en intervalos, representando en el eje X los intervalos de clase y levantando rectángulos contiguos de base la longitud de los distintos intervalos y de altura tal que el área sea proporcional a las frecuencias representadas. Si son frecuencias acumuladas, serán proporcionales a las alturas aunque los intervalos sean de distinta amplitud.

monica dijo...

D) DIAGRAMA DE SECTORES

Son gráficos en los que a cada valor o modalidad se reasigna un sector circular de área proporcional a la frecuencia que representan. Se utilizan si el carácter es cualitativo o cuantitativo discreto no agrupado.

vaninayamila dijo...

B)HISTOGRAMAS: se utyiliza con variables agrupoadas, representando en el eje X los intervalos de la clase y levantando rectangulos contiguos de base la longuitud de los distintos intervalos y de altura tal que el area sea proporcional a las frecuencias representadas si son frecuencias acumuladas seran proporcionales a la alturas aunque los intervalos sean de distinta amplitud. cuando se realizan representaciones a las edades de poblacion cambiamos el eje Y por el X para obtener las llamadas piramides de poblacion que no son 2 histogramas a izquierda y derecha para hombres y mujeres.
C) POLIGONOS DE FRECUENCIAS:son graficos lineales que se utilizan en el caso de una variable cuantitativo.POara realizar estos poligonos unimos los puntos medios de las bases superiores del diagrama de barras o del histograma segun su variable sea agrupada o no agrupada.
D) DIAGRAMA DE SECTORES: son graficos en los que cada valor o modalidad se resigna un sector circular de area proporcional a la frecuencia que representa se utilizan si el caracter es cualitativo o cuantitativo discreto no agrupada.
E) PICTOGRAMAS: son graficos con dibujos alusivos al caracter que se esta estudiando y cuyo tamaño es proporcional a la frecuencia que se representan dicha frecuencia se suele representar.

F) CARTOGRAMAS: son graficos realizadossobre mapas en los que aparecen indicadfos sobre las distintas zonas cantidades o colores de acuerdo con el caracter que representa.
G) OTROS GRAFICOS: otras representaciones graficas que no podemos encontrar son analogas al diagrama de barras en los del lugar de levantar rectangulos se asosian a cada valor piramides, cilindros, etc.
H)ANALISIS DE LA INFORMACION: cuando encontramos con informacion basado en graficos estadisticos hemos de tener en cuenta.
- la escala de los ejes coordenadas cuando los hay.
-si no existen ejes, la informacion numerica debe aparecer en el grafico y guardar lo correspondiente proporcion con el dato numerico.

Anabela dijo...

1)Frecuencia absoluta:La frecuencia absoluta de una variable estadística es el número de veces que aparece en la muestra dicho valor de la variable, la representaremos por ni
Frecuencia Absoluta Acunulada:Para poder calcular este tipo de frecuencias hay que tener en cuenta que la variable estadística ha de ser cuantitativa o cualitativa ordenable. En otro caso no tiene mucho sentido el cálculo de esta frecuencia. La frecuencia absoluta acumulada de un valor de la variable, es el número de veces que ha aparecido en la muestra un valor menor o igual que el de la variable y lo representaremos por Ni.
Frecuencia relativa:La frecuencia relativa, es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra.
Frecuencia Relativa Acunulada:Al igual que en el caso anterior la frecuencia relativa acumulada es la frecuencia absoluta acumulada dividido por el tamaño de la muestra, y la denotaremos por Fi
proporción con el dato numérico.

Anabela dijo...

4-Las tablas de frecuencias se utilizan con datos sueltos cuando son variables discretas y con intervlos cuando son continuas

Anabela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anabela dijo...

A) DIAGRAMAS DE BARRAS

Es un gráfico sobre ejes cartesianos en el que distribuimos en el eje X o eje de abscisa:

· Las modalidades si el carácter es cualitativo

· Los valores si la variable es no agrupada

Sobre ellos se levantan barras o rectángulos de igual base (que no se solapen) cuya altura sea proporcional a sus frecuencias. También se suelen utilizar para series cronológicas y pueden, asimismo, representarse horizontalmente, intercambiando los ejes.

Anabela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anabela dijo...

Se utiliza con variables agrupadas en intervalos, representando en el eje X los intervalos de clase y levantando rectángulos contiguos de base la longitud de los distintos intervalos y de altura tal que el área sea proporcional a las frecuencias representadas. Si son frecuencias acumuladas, serán proporcionales a las alturas aunque los intervalos sean de distinta amplitud.

Anabela dijo...

POLÍGONOS DE FRECUENCIAS

Son gráficos lineales que se utilizan en el caso de una variable cuantitativa. Para realizar estos polígonos unimos los puntos medios de las bases superiores del diagrama de barras o del histograma según la variable sea agrupada o no agrupada. DIAGRAMA DE SECTORES

Son gráficos en los que a cada valor o modalidad se reasigna un sector circular de área proporcional a la frecuencia que representan. Se utilizan si el carácter es cualitativo o cuantitativo discreto no agrupado.

Anabela dijo...

PICTOGRAMAS
Son gráficos con dibujos alusivos al carácter que se está estudiando y cuyo tamaño es proporcional a la frecuencia que representan; dicha frecuencia se suele representar
CARTOGRAMAS
Son gráficos realizados sobre mapas, en los que aparecen indicados sobre las distintas zonas cantidades o colores de acuerdo con el carácter que representan.